Ruta de los Faros

Tres de las cuatro partes de Galicia están bañadas por mar. Eso nos deja innumerables playas, costas, rías, golfos y demás paisajes dignos de nuestro tiempo. Además, nos deja también cantidad de construcciones erigidas al mar, como son los faros. Por definición son torres altas situadas en las costas para alumbrar y guiar a navegantes y, así evitar que las embarcaciones encallen. La cantidad de este tipo de construcciones en la comunidad gallega es tal, que existe en la provincia de A Coruña una denominada Ruta de los Faros.

De 200 kilómetros de longitud, esta ruta de los faros recorre desde su parte más al norte, Malpica, hasta Carnota. Esta zona alcanza casi en su totalidad toda la Costa de la Muerte (Costa da Morte en su acepción gallega), pasando por numerosos enclaves prodigiosos como el fin del mundo gallego, Finisterre.

Esta ruta puede realizarse de distintas formas:

  • En coche: es una opción para poder realizar toda la ruta en un día o en un fin de semana. Además, podrás combinarlo con pequeñas rutas a pie para llegar a los faros más de cerca y poder impregnarte de la belleza del paisaje.
  • En bici: realizar este trayecto en bici supone varios días de trayecto. No obstante, esfuerzos a un lado, merecerá totalmente la pena recorrer estos paisajes al aire libre. Todo un reto que te gratificará.
  • A pie: en Galicia somos muy dados a caminar y no únicamente por el camino de Santiago. Sin embargo, 200 kilómetros no se recorren en un fin de semana. De hecho, se necesita, como mínimo 8 días. Por ese motivo recomendamos la realización de distintas etapas.

Tal y como hemos destacado, lo mejor es dividirse la ruta de los faros en etapas y visitas más pequeñas, tanto para acceder en coche, como en bici o a pie. Realizar estas etapas te da más tiempo para disfrutar de los grandes tesoros que tiene que ofrecer esta costa, con sus playas, sus acantilados y sus paisajes. Recomendamos los siguientes puntos:

1. Malpica

Empezando la ruta desde su punto más norte, nos encontramos también con el faro más pequeño, el del puerto de Malpica. Además, aquí se presenta una de las rutas de baja dificultad, ideal para comenzar y adentrarse en el mundo del senderismo. Asimismo, podremos contemplar en esta localización las Islas Sisargas en el horizonte.

2. Faro de Punta Nariga

Este enclave con un nombre tan peculiar (significa punta nariz en gallego) nos presenta un entorno único. Su faro es digno de tu tiempo y, admitámoslo, de unas cuantas fotos. Además, podrás disfrutar de la perspectiva que te otorgará esta abertura al mar.

3. Faro Roncudo

Este nombre tiene historia y es que Roncudo hace referencia al sonido del mar que puede apreciarse en este lugar, junto a estos acantilados. ¡Pásate y deléitate!

Faro Rocundo, Galicia
Faro Rocundo

4. Faro de Laxe

Aquí podemos encontrarnos con uno de los miradores más bonitos de todos y es que, cerca de este faro podrás acceder a uno de los mejores paisajes de toda la ruta.

5. Faro de Cabo Vilán

En el ayuntamiento de Camariñas localizamos uno de los faros más importantes. Cuenta en su interior con una sala de exposición donde poder admirar cómo funciona esta construcción minuciosamente. Es un punto clave de toda la ruta de los faros.

6. Santuario Da Barca

Ya en el ayuntamiento de Muxía nos encontramos con este enclave prodigioso. Rara será la vez que no esté llena de gente, pues es muy conocido. Además, otorga un paisaje precioso de la costa.

Santuario da Barca, Muxía, A Coruña, Galicia
Santuario da Barca

7. Faro de Touriñán

En el mismo ayuntamiento que el Santuario Da Barca, Muxía, localizaremos este faro. Destaca por ser un lugar muy mágico, pues dos veces al año se convierte en el último lugar de Europa continental en donde se pone el sol.

8. Finisterre

A seguir llegamos al fin del mundo gallego. Aquí encontramos uno de los faros más reconocidos de la península. Con su historia y su leyenda bajo el brazo, disfrutar de este lugar es un imprescindible.

Faro de Finisterre, A Coruña, Galicia
Faro de Finisterre

9. Faro de las Islas Lobeiras

En plena ría de Corcubión, frente a Carnota, casi el final de la ruta de los faros.

10. Faro de Carnota

Ya en el último ayuntamiento de esta ruta nos encontramos con el Faro de Punta Lariño. Su arquitectura y su disposición harán que disfrutes de uno de los mejores lugares de esta ruta de los faros.

Carolina Escrito por: