Platos tradicionales de A coruña para chuparse los dedos

Si eres de los que cuando viajan no solo ves monumentos, sino que además te gusta hacer turismo gastronómico este post te va a interesar. Porque sí, conocer la gastronomía de un lugar es todo un placer, por eso nosotros queremos que en tu visita a A Coruña vayas preparado y sepas qué platos tradicionales debes probar sí o sí. Comenzamos: 

Caldeirada de pescado

Si quieres probar un típico plato gallego de cuchara, de los que se hacían en las familias marineras tradicionales, la Caldeirada de pescado es la opción perfecta. Para probar uno que esté realmente bueno debes de tener en cuenta la calidad del pescado (puede ser del tipo que quieras) y el punto de cocción. Esta comida se acompaña con cebolla, guisantes y patatas. Además, se suele aderezar con ajo, guindilla, laurel, sal, pimentón y un buen chorro de aceite de oliva. Cuando la pruebes notarás en tu paladar toda la esencia de Galicia, ¡riquísimo!

Pementos do Couto

Parecidos a los pimientos de padrón pero sin picante, los Pementos do Couto es otro de los platos tradicionales que debes de probar si vas a A Coruña. Lo cierto es que al ser un producto fácil de cocinar (solo hay que freirlos y ponerles sal) no es difícil que te lo sirvan como tapa en los bares o restaurantes de la región, especialmente si te encuentras en Ferrolterra. Se trata de un pimiento con un sabor dulce y textura fina que se cultiva en varios municipios coruñeses y que cuenta con el distintivo de Indicación Geográfica Protegida.

Cocido gallego

¿Has oído alguna vez el dicho “del cerdo, hasta los andares”? Pues los gallegos se lo tomaron muy enserio cuando hicieron este guiso compuesto por varios tipos de carne de cerdo (chorizo, tocino, oreja, morro, costilla, tocino y rabo) y ternera gallega. Aunque el sabor del plato lo hace rico todo el año, es una comida completa ideal para los días de invierno o de duro trabajo por la energía que aporta. Su acompañamiento de patatas, verduras, legumbres y sopa hace que se diga que este cocido es capaz de “resucitar a un muerto” (de hambre, claro).

PLATOS TRADICIONALES

Chanfaina de Cerdido

Y siguiendo las comidas que aprovechan todo del cerdo en esta receta encontramos un plato hará las delicias de los menos escrupulosos. Típico de la zona de Cerdido, la Chanfaina se prepara con tocino salado, cualquier recorte del cerdo, lengua, corazón y papada, adobado todo con perejil, ajo cebolla y hierbas aromáticas. Pero aquí no acaba la cosa, todo se mezcla con harina y sangre antes de introducirlo a las bolas de cocción. El resultado final es una masa compacta que se trocea para tomarla o a la plancha o fría. 

Platos tradicionales

Churrasco gallego

Imaginate si estará bueno este plato que en A Coruña se hacen reuniones sociales llamadas “churrascadas” donde él es el protagonista. Por si no sabes lo que es el churrasco es un tipo de carne vacuna que se cocina directamente sobre las brasas o llamas en una barbacoa. Se caracteriza por comerse muy hecho e ir acompañado por trozos de chorizo criollo. Además de en España, este plato es muy popular en países como Argentina, Uruguay y Chile. 

Pulpo a la mugardesa

Seguro que al leer el nombre lo primero que se te ha venido a la cabeza es el Pulpo a la gallega, ¿verdad? La diferencia entre ambos reside en el acompañamiento, el pulpo a la mugardesa se presenta con un sofrito de verduras y con la patata cocida previamente en el mismo agua utilizada para la carne. Es típico de la localidad costera de Mugardos y podemos asegurarte que cuando lo pruebes te chuparás los dedos uno a uno. 

PLATOS TRADICIONALES

Si te ha gustado nuestro post sobre platos tradicionales de A Coruña te aconsejamos que leas también ¿Dónde comer en A Coruña? Tabernas y restaurantes.

Carolina Escrito por: