Noche de San Juan en A Coruña

Galicia es terra meiga. Es tierra de leyendas, brujas, duendes, cuentos e historias. Tierra de una cultura muy ligada a lo místico. Tan solo así puede explicarse la belleza del lugar y el confluir de su naturaleza, su mar y sus gentes. Existen muchas fiestas, muchas manías y muchas conmemoraciones al respecto. Quizá una de las más populares es la víspera de San Juan, sobre todo en la ciudad de A Coruña, donde es uno de los eventos más importantes de la ciudad. Conocer el sentir de la ciudad ese día es importantísimo, además de especial. Por este motivo te traemos el por qué debes pasar la noche de San Juan en A Coruña.

Fiesta de San Juan

Esta festividad conmemora el nacimiento de San Juan Bautista. Sin embargo, lo común es vincularlo, o al menos la noche de la víspera, a ritos de origen más bien pagano. Además, tiende a coincidir con la llegada del solsticio del verano, motivo por el que se celebra como la «noche más corta del año».

Se celebra en distintos puntos del mundo y es de especial interés en las zonas litorales de España. Es ya un bien cultural de estos lugares, aunque no tienen un significado común. Existe la versión pagana de la celebración, la cristiana de acuerdo con los evangelios o antiguas leyendas y mitos representativos de la noche.

Hoguera de San Juan
Hoguera de San Juan

Fiesta de San Juan en Galicia

En Galicia, lo común es rendirle culto al agua – por medio de los baños sagrados –, a las hierbas – especialmente destacadas por las conocidas hierbas de San Juan – y, como no, al fuego – cuya concepción es alejar las malas cosas de la vida, las brujas y los duendes. Se cree, además, que esa noche uno puede comunicarse con el más allá, forma de poder espantar los espíritus que atormentan. Es muy común escuchar el dicho gallego de «En San Xoán meigas e bruxas fuxirán».

Como denota, en la comunidad prevalece la mitología para la celebración de esta noche en todos los puntos litorales. Como dicta la tradición, las hogueras deben encenderse a las doce de la noche, justo cuando comienza el día 24. De igual forma, es muy común que como parte del ritual sea necesario saltar la hoguera una vez se ha consumido gran parte, como forma de búsqueda de protección.

Por otra parte, en los días anteriores a esta festividad se recomienda haberse hecho con las plantas de San Juan, distintos tipos de hierbas y flores que han de dejarse en agua a remojo toda la noche para, por la mañana siguiente, lavarse el cuerpo. De acuerdo con la creencia popular, estas tienen propiedades medicinales y terapéuticas.

Además, también se come y se bebe algo determinado. En este caso, se bebe queimada – con su conjuro obligado – y se suele comer cosas que pueden hacerse a la brasa, como el conocido churrasco o sardinas. De postre se acompaña con filloas o orellas.

Queimada Gallega
Queimada

Como ves, la fiesta de San Juan es muy importante en Galicia. No obstante, la noche de San Juan en A Coruña tiene título propio.

Noche de San Juan en A Coruña

En la ciudad herculina esta festividad tiene el rango de Fiesta de Interés Turístico Internacional y es que esa noche en A Coruña es totalmente mágica. Además, como la urbe cuenta con diversas playas, es común ver una gran afluencia de gente en playas como Riazor. No obstante, también se celebra a lo largo y ancho de la ciudad, con varias hogueras urbanas en casi todos los barrios. Es común, además, que la música acompañe con una buena verbena a pie de playa.

Sin duda, vivir la noche de San Juan en una comunidad donde se le dedica tanta pasión, tiempo, historias e ilusión es fascinante. Para más, vivirla en A Coruña es todo un evento al que debes acudir al menos una vez en la vida.

Carolina Escrito por:

4 comentarios

  1. My spouse and i felt now fortunate that Emmanuel could conclude his investigation out of the ideas he gained in your web page. It’s not at all simplistic to just choose to be giving freely information and facts that many other folks have been selling. And we all figure out we have the website owner to be grateful to for that. The explanations you have made, the simple site menu, the friendships you can give support to engender – it’s got everything fabulous, and it’s really facilitating our son and the family feel that the idea is enjoyable, and that is incredibly important. Thank you for all the pieces!

  2. My spouse and i felt now fulfilled that Ervin could deal with his investigation out of the ideas he got out of the web page. It’s not at all simplistic to just choose to be giving freely instructions that many other folks have been selling. And we also figure out we have the website owner to be grateful to for that. The entire explanations you have made, the simple site menu, the friendships you can give support to engender – it’s got everything fantastic, and it’s really facilitating our son and the family feel that the issue is enjoyable, and that is incredibly indispensable. Thank you for all the pieces!

  3. I’m commenting to let you be aware of of the amazing discovery my child developed browsing the blog. She came to find a good number of details, including how it is like to have a great coaching character to get a number of people clearly completely grasp a number of advanced issues. You actually did more than her desires. I appreciate you for churning out such beneficial, dependable, edifying and cool guidance on that topic to Emily.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *