Leyenda de San Andrés de Teixido

Hoy queremos compartir con ustedes la leyenda de San Andrés de Teixido, una historia popular que ha influido de manera interesante en el turismo de A Coruña gracias a su popularidad en todo el mundo. Especialmente en peregrinos católicos.

Como hemos mencionado en otras entradas, La Coruña es una tierra plagada de misterios, leyendas, mitos e historia. La gran diversidad cultural que ha pasado por sus tierras ha dado como resultado una serie de historias de carácter mágico e incluso místico que se han establecido como parte de la identidad nacional, no solo de los gallegos sino de gran parte del territorio ibérico.

Origen de la leyenda

Los relatos y leyendas que explican la construcción de la iglesia de San Andrés de Teixido son muchas, pero sin duda la más popular e importante es la que reza “A San Andrés de Teixido, vais de morto o que non foi de vivo” es decir, si no vas de vivo, irás de muerto.

Esta historia cuenta que un día San Andrés sentía celos ante la gran cantidad de peregrinos a la ciudad de Santiago de Compostela. Un día, inesperadamente, recibe la visita de Dios acompañado de San Pedro y les transmite su queja con mucho dolor. A lo que el Creador le prometió que, a partir de ese momento, a su santuario acudirían en procesión todos los vivos y, quien no lo hiciera durante su tiempo en la tierra, tendría que hacerlo muerto, como un espíritu.

La peregrinación obligatoria

La peregrinación obligada al templo funciona de la siguiente manera: las almas de las personas que no fueron en vida reencarnan en animales ponzoñosos como: sapos, lagartos, serpientes, insectos, etc y deberán de hacer el mismo recorrido, pero arrastrándose en lugar de andar a pie. Existe la creencia popular de que también es posible reencarnar en herradura y viajar de esta forma.

También existe otra forma de cumplir la peregrinación: convencer a una persona aún viva (en el caso de que ya estés muerto) de hacer el viaje y que acompañe a tu espíritu en el camino.

 En tal caso, el familiar o amigo del espíritu o muerto, deberá de ir a buscar al alma en pena a su propia tumba, dar unos ligeros golpes en la lápida y llamarlo por su nombre.

Seguido de esto, esa persona o personas deberán de comenzar la peregrinación hacia el templo en compañía del muerto o, mejor dicho, su espíritu, a quien deberán irle hablando durante el transcurso de todo el viaje, para que no se despiste y se pierda.

Otras razones para hacer el recorrido

Existen razones alejadas de la leyenda de San Andrés de Teixido y otras creencias espirituales que justifican completamente la visita al templo, una de ellas sería que se encuentra en uno de los acantilado más altos de toda Europa.

Muy cerca se encuentra la Sierra de A Capelada, un paraíso natural para los montañistas. También es posible toparse con la pequeña comunidad de Teixido, un tradicional caserío español.

Por último, el santuario del apóstol San Andrés, ubicado a 140 metros sobre el nivel del mar y donde se cree que se guarda un hueso del mismísimo santo.

Carolina Escrito por:

2 comentarios

  1. I’m commenting to let you be aware of of the awesome discovery my child developed browsing the blog. She came to find a good number of details, including how it is like to have a great coaching character to get a number of people clearly completely grasp a number of advanced issues. You actually did more than her desires. I appreciate you for churning out such effective, dependable, edifying and cool guidance on that topic to Emily.

  2. Thanks for the advice on credit repair on this excellent site. Some tips i would tell people should be to give up the particular mentality that they may buy currently and shell out later. Being a society many of us tend to try this for many issues. This includes vacation trips, furniture, along with items we wish. However, you’ll want to separate your current wants out of the needs. If you are working to boost your credit score actually you need some trade-offs. For example you’ll be able to shop online to save cash or you can look at second hand merchants instead of high-priced department stores pertaining to clothing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *