Mejores playas de A Coruña: de Ría a Ría y tiro porque me toca

Puede que la expresión que conozcas no sea exactamente esta. No obstante, el significado es el mismo: saltar de una a otra y repetir la tirada, sea en ocas o, en este caso, rías. Afortunadamente, esto es algo que todo el litoral gallego permite, pues su geografía marítima da paso a muchos accidentes geográficos propios como cabos, rías o golfos. En la provincia coruñesa es común poder observarlo, y con ellos, las mejores playas de A Coruña.

Centrándonos en la provincia gallega situada al noroeste, nos encontramos con A Coruña y sus innumerables paisajes marítimos, muchos provocados por el tipo de accidentes geográficos mencionados anteriormente. Con todo, la provincia se divide estratégicamente y por su litoral en distintas zonas: las Rías Bajas (o Rías Baixas en gallego); la Costa de la Muerte (o Costa da Morte en gallego) que destaca por sus playas y sus acantilados; la Costa Ártabra, que incluye rías como la de A Coruña ciudad; o las Rías Altas.

En todo este litoral, y para que se entienda mejor la expresión de ría a ría, existen un total de 17 accidentes geográficos de este tipo. La provincia de A Coruña acoge muchas de ellas, lo que le proporciona muchas playas ajenas a las urbanas que son dignas de visitar. Si te apetece pasar un día magnífico en un entorno privilegiado, apunta. Te traemos algunas de las mejores playas de A Coruña por sus asombrosos paisajes.  

1. Playa de Razo

A 33 kilómetros de la ciudad herculina y en el ayuntamiento de Carballo nos encontramos con este arenal de varios kilómetros de longitud. Cuenta con arena blanca y fina y aguas con un poco de oleaje. Esto se debe a que la playa está completamente abierta al océano, siendo un lugar privilegiado para la práctica de deportes acuáticos como el surf o el windsurf. No obstante, su bandera azul nos proporciona la tranquilidad de poder disfrutar de este entorno sin preocupaciones.

Playa de Razo, Carballo, A Coruña
Playa de Razo

2. Playa de Gandarío

En otro de los ayuntamientos costeros de la provincia, concretamente en Bergondo, se localiza esta playa de 700 metros de longitud. Desde ella, podrás admirar la ría de Betanzos, un paisaje de lo más llamativo. Además, alrededor de esta zona podrás encontrar con numerosos campings, pues es una zona de gran afluencia de campistas. ¡Por algo será!

3. Playa Grande de Miño

Aunque conocida como Playa de Miño, se denomina así por su tamaño y es que cuenta con 1’3 kilómetros de largo. Se encuentra en la ría de Betanzos a tan solo 26 kilómetros de la ciudad herculina, por lo que, como puedes imaginar, es un entorno muy frecuentado por los habitantes de la ciudad.

4. Playa de Cabanas

En el ayuntamiento homónimo y cerca de la desembocadura del río Eume y sus fragas, se localiza este arenal de aproximadamente un kilómetro. De arena fina y mar en calma, se considera un lugar muy apacible para disfrutar de un día de mar. Además, lo rodea un pinar que te proporcionará una sombra muy deseada para las horas centrales del día.

5. Area Longa (Castro Baroña)

Aunque algo más alejada del entorno de la ciudad coruñesa, a unos 120 kilómetros hacia el sur, nos adentramos en el ayuntamiento de Puerto del Sonido (comúnmente conocido en Galicia como Porto do Son). Esta localidad situada en la ría de Muros-Noya proporciona a los gallegos numerosas playas en las que disfrutar del verano. En este caso, justo al lado del castro conocido como Castro Baroña (castro Celta), podemos deleitarnos con el arenal de Area Longa. Su longitud, la calidad de su arena y de su mar en calma lo hacen un entorno óptimo.

Castro Baroña, Porto do Son, A Coruña
Castro Baroña y playas

6. Playa de Carnota

En la localidad de mismo nombre encontramos la playa más larga de todo Galicia. Con cerca de ocho kilómetros de longitud, este arenal es uno de los favoritos de los gallegos. Su arena es de gran calidad y su agua… ¡todo un deleite! No podemos decir mucho más de este lugar, solo que vayas a comprobar tú mismo por qué se considera una de las mejores playas de Galicia.

Carnota, A Coruña
Carnota
Carolina Escrito por:

3 comentarios

  1. […] de las cuatro partes de Galicia están bañadas por mar. Eso nos deja innumerables playas, costas, rías, golfos y demás paisajes dignos de nuestro tiempo. Además, nos deja también […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *