Las brujas de Galicia: leyenda y realidad

La frase «Galicia tierra de brujas» es bastante popular. Hoy hablaremos de una de las tantas brujas del norte de España y de los lugares que se pueden visitar si les dan curiosidad.

El carácter mágico de estas tierras ha sido parte de su folclor e historia desde la época de antaño. Incluso, pueden encontrarse escrituras celtas que promueven la existencia de personas, ritos y criaturas mágicas que rondaban lo que hoy en día es Galicia.

Existe un momento particular en la historia de comunidad en donde se encuentran la fantasía y lo verídico. Todo tiene lugar a principios del siglo XVII. La inquisición española se encontraba en pleno auge y la persecución de brujas tomo la vida de cientos de mujeres en todo territorio. Ahora, es importante recordar que mientras esto ocurría la situación económica de la nobleza gallega era bastante mala.

Muchos se aprovecharon de los revueltos militares y religiosos para despojar de sus bienes a un gran número de personas, incluidas muchas mujeres pudientes acusadas injustamente de brujería.

María Soliño

Una historia en particular llama la atención, y se trata de la vida de María Soliño, una mujer de Villa de Cangas que confeso ser bruja a sus 60 años de edad.

El relato de esta mujer coge importancia en años anteriores al periodo inquisitivo, durante la invasión pirata a Villa de Cangas donde una gran cantidad de residentes fueron arrebatados de sus hogares y asesinados por los invasores.

Dentro de este grupo de personas se encontraban el marido e hijo de la señora Soliño, la cual en conjunto con un grupo de mujeres dolientes que habían enviudado o perdido de igual forma a sus hijos, se dirigía a rezar diariamente a la costa más cercana. Especificamente en las de Áreas Gordas y Melide, una de las más remotas de Galicia, para pedirle al mar el regreso de los cuerpos de sus seres queridos para darles santa sepultura.

La leyenda cuenta que día tras día, las campanas de la Iglesia de San Salvador de Coiro tañía sonaban solas, acto al que le seguía la caravana de mujeres en luto en dirección a las playas.

La toma de la Villa

Cuando este acto llega a los odios de los reales gallegos se impulsa una campaña de liberación y purificación en Villa de Cangas con el propósito de despojar específicamente a las mujeres pudientes, entre ellas la señora María Soliño, de sus tierras y bienes.

En el caso de Soliño eran extensos, ya que tanto su marido como hijo eran dueños de grandes riquezas y tierras que se le traspasaron a ella al momento de sus muertes.

Villa de Cangas es tomada y con ella un gran número de mujeres, pudientes y pobres para mantener las apariencias. Son arrestadas y torturadas hasta extraer de ellas una confesión así fuese falsa. Como resultado, algunas eran despojadas de sus bienes, algunas eran ejecutadas mientras otras eran dejadas en libertad.

Con respecto a la señora Soliño, está fue liberada luego de ser despojada de sus bienes y tierras. Se dice que murió al poco tiempo de su liberación.

Esta es solo una historia de muchas que caracterizan a esta tierra como un espacio de magia. En muchos casos, está magia hace referencia al efecto hipnótico que causa Galicia en sus visitantes, en otros casos tiene una connotación mucho más oscura. Lo importante es que es parte de su cultura, y hace del norte de España, aún más, un lugar al que se debe visitar.

Aquí te dejamos un interesante tour gratuito por las leyendas de A Coruña que seguro te enseñará mucho más sobre el tema.

Carolina Escrito por:

4 comentarios

  1. ¿Necesita un préstamo rápido por Internet o un préstamo por Internet? Consulta nuestra oferta.

  2. I am just writing to make you understand what a outstanding experience my wife’s girl obtained reading your web page. She figured out numerous issues, not to mention what it’s like to have a wonderful giving mood to have men and women really easily have an understanding of selected hard to do subject areas. You really exceeded our own expectations. Many thanks for imparting the interesting, safe, explanatory and even easy thoughts on the topic to Janet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *