La Costa de la Muerte

La Costa de la Muerte, mejor conocida como «Costa da Morte» oficialmente y en gallego es una zona costera del noroeste de la península ibérica, ubicada en la provincia de La Coruña, que abarca desde Malpica hasta el cabo Fisterra.

La costa está repleta de bellos paisajes como las playas de Ariño, Reira, Laxe, Mar de Fóra y O Rostro, Traba y Soesto, la Costa de Cabo Villano, la costa que une Camelle con Traba y los penedos de Pasarela y Traba. Está declarada zona especial de conservación.

Hoy te traemos este artículo especial en donde comentamos un poco de su historia y mitología mientras repasamos algunos de los naufragios más destacados ocurridos en sus costas. Nuestra meta es que no solo visites La Coruña, sino que aprendas de su cultura, tradición e historia antes de su visita. Creemos que educarse antes de un viaje es parte importante de la preparación que permitirá disfrutar del destino seleccionado al máximo

Historia y Leyenda

Sus habitantes observaron numerosos naufragios a través del tiempo, particularmente en la costa que va desde Camelle hasta Camariñas, donde se hundieron más de 60 navíos en no mucho más 100 años, siendo el cabo Tosto el punto más mortal.

Dentro de lo que conforma su importancia histórica, hay que resaltar una fuerte tradición en torno a la piedra y su conformación alrededor a una simbología precristiana, como se puede ver en las leyendas del Monte de San Guillerme (en Finisterre), la leyenda de la ciudad sumergida de Valverde en la Lagoa de Traba, la pedra da serpe​ en Corme o las Piedras de Mugía, supuesta fuente de curación.

Galicia cuenta con la mayor cantidad de naufragios documentados en todo el mundo, con nombre y crónica, nada de números inconcretos o restos anónimos. El escritor Rafael Lema Mouzo, habla en su libro Catálogo de naufragios, sobre todos los naufragios en la Costa da Morte y en Galicia en general con gran detalle. La finalidad de esta publicación era demostrar con datos objetivos que la provincia de A Coruña es la provincia del mundo con más naufragios registrados, mil cuatrocientos barcos, con la Costa da Morte como el foco de los accidentes, en este gran tramo denominado El Valle de la Muerte. Y si se le suman a esos mil cuatrocientos barcos naufragados en La Coruña unos dos mil cincuenta ubicados en el resto de Galicia, sin contar las pequeñas embarcaciones de menor relevancia, Se eleva la cifra a más de tres mil naufragios registrados en Galicia.

La tragedia del Serpent

En 1890 ocurre la tragedia del HMS Serpent en Punta do Boi, Camariñas. Una tragedia donde perdieron la vida 172 marineros ingleses. Solo se salvaron tres, uno gravemente herido. Caminando junto a la línea costera por la noche lograron llegar al lugar de Pescadoira, en la parroquia de Javiña, donde su párroco, señor Fábregas, proclamo la «santa misión» de ayudarles, sacado del mar a la mayoría de los cuerpos de su naufragio, que enterraron a pie de mar en lo que hoy se conoce como el cementerio de los ingleses. Esto despertó la atención de las autoridades del gran peligro de esta costa, donde construyeron el faro de cabo Villano, el primer faro eléctrico de España, una hermosa torre de granito rosa con 24 metros de altura sobre una roca a más de 80 metro sobre el nivel del mar.

El Great Liverpool

Mejor conocido como «el pequeño Titanic», El Great Liverpool, se hundió en 1846. Su naufragio es utilizado para reconstruir cómo era un viaje a bordo de uno de los primeros trasatlánticos de línea regular de la historia, un buque cargado de pertenencias y objetos de los pasajeros que abandonaron la nave en Cee.

Si quieres aprender más de las costas de A Coruña te recomendamos leer nuestro artículo sobre la Torre de Hércules aquí.

Carolina Escrito por: