A Coruña a través del deporte

Como muchas ciudades de España, A Coruña se enorgullece en acoger una gran cantidad de equipos, ligas y profesionales del deporte dentro de su comunidad. Grandes atletas y equipos se han formado en la icónica ciudad y hoy queremos hablarte un poco de los equipos y deportes más importantes para sus habitantes.

Aunque no lo parezca a primera vista, la cultura deportiva de una ciudad puede decir mucho de sus habitantes, así que con esta guía deportiva de La Coruña obtendrás toda la información que necesitas y seguramente algo más en el proceso.

Fútbol

Sin lugar a duda, el rey de los deportes en A Coruña es el fútbol y el equipo deportivo más popular e importante de la ciudad es el Real Club Deportivo de La Coruña, fundado en 1906. Cuenta con 6 títulos: campeón de 1 Liga de Primera división (1099-2000), 3 Supercopas de España y 2 Copas del Rey.

También logró coronarse como Subcampeón de la Liga en 5 ocasiones y jugo 5 temporadas seguidas en la Champions League alcanzando las Semifinales una vez.

Cabe destacar que ha sido uno de los 9 equipos que han ganado la liga de Primera División, junto a Real Madrid, Sevilla FC, Real Sociedad, FC Barcelona, Athletic de Bilbao, Valencia CF, Real Betis y Atlético de Madrid.

El Estadio de Riazor, sede del Deportivo de La Coruña, es el lugar por excelencia para celebrar los eventos futbolísticos más importantes de la ciudad.

Tomando en cuenta la importante cultura del fútbol existente en Galicia, La Coruña ha alcanzado a tener la mayor cantidad clubes de fútbol registrados en la Real Federación Galega de Fútbol, con un total de 82 clubes.

Entre los más renombrados están el Sporting Coruñés S.D.​, el Atlético Coruña Montañeros Club de Fútbol, el Ural Club de Fútbol, el Club Imperator Oar​, el Silva Sociedad Deportiva y el Victoria C.F.

Hablando ahora del fútbol femenino, resalta el Real Club Deportivo de La Coruña Femenino.​ Cabe destacar el éxito logrado por el Karbo Deportivo en la década de los 80, ganador de varias ediciones de la Copa de la Reina de fútbol.

Futbol Sala

Por último tenemos el fútbol sala, en el que destaca el Chaston FS, poseedor de 2 títulos de Liga (1984 y 1985) y 2 Copas del Rey (1986 y 1988). ​

En cuanto a fútbol sala femenino, resalta el Club Viajes Amarelle FSF, ganador de 3 Ligas (1993, 1995 y 1996) y 2 Copas de España (1992 y 1995).

Hockey

Incluso cambiando de deporte es posible encontrar equipos deportivos con títulos y renombre que han llenado a La Coruña de orgullo. Este es el caso del Hockey Club Liceo de La Coruña que cuenta con 16 títulos estatales, 7 Ligas y 9 Copas del Rey; 20 títulos internacionales, 6 Copas de Europa, 3 Copas CERS, 2 Recopas de Europa, 5 Copas Continentales y 4 Copas Intercontinentales. Otro equipo de gran importancia para la ciudad es el C.A.A Dominicos, campeones de la Copa del Rey de hockey patines de 1990.​

Hablando ahora del hockey femenino, Podemos destacar a la sección femenina del Hockey Club Liceo y el H.C. Borbolla, las cuales lograron jugar en primera división. ​

Como parte de la historia de este deporte en la ciudad podemos mencionar que fue la sede del Campeonato mundial de hockey en patines masculino de 1972 y de 1988.

Baloncesto

Con una gran cantidad de seguidores, el equipo más popular de La Coruña es el Basquet Coruña, equipo que compite actualmente en LEB Oro; la segunda categoría del baloncesto español detrás de la ACB. Con respecto a la división femenina del deporte, destaca la sección femenina del Club Maristas Coruña, la cual logró alcanzar la Liga Femenina 2.

Vale mencionar también que la ciudad fue la sede de la Copa del Rey en 1972, 1989, 1993 y 2016.

Si te gusto este artículo seguro disfrutarás de nuestra guía de deportes acuáticos de La Coruña.

Carolina Escrito por: