Historia de la ciudad de A Coruña (I)

Creemos que un gran viajero es aquel que se prepara no solo para las actividades, museos y restaurantes a los que visitara en sus próximas vacaciones. Conocer de la cultura, historia y tradiciones de tu destino de elección es clave para disfrutar al máximo de tu estadía y a la vez ponerte en contexto a la hora de visitar los diferentes monumentos y espacios culturales.

Hoy te traemos la primera parte de un artículo con el que aprenderás de la historia de la ciudad de A Coruña. Desde sus inicios en la edad antigua hasta la actualidad. Un breve paseo por los momentos más icónicos que hicieron a La Coruña y su gente lo que son hoy en día.

Edad antigua

Existen pruebas de asentamientos prerromanos en el área actualmente ocupada por la ciudad. La tribu de los Brigantes eran los pobladores autóctonos del área y también los ártabros que se extendían desde la ría del Burgo a la ría de Ferrol.

La bahía de La Coruña es mencionada por los geógrafos clásicos con el nombre de Portus Magnus Artabrorum, en castellano «Gran Puerto de los ártabros», y era uno de los puntos clave en la «ruta del estaño».

Ptolomeo nobra en sus relatos a la ciudad de Faro, nombre que sin duda le pertenece a la Coruña actual por la Torre de Hércules, y cita el faro de Brigantium.

Dion Casio comenta la llegada de César a las costas de Brigantium. Bajo el control del imperio romano, La Coruña era el final de una ruta comercial y un puerto de cierta importancia. Las tropas de Julio César se establecieron en el año 62 a C y los romanos bautizaron el nuevo descubrimiento como Brigantium.

En el siglo I d C se construyó el faro llamado actualmente como la Torre de Hércules, prueba de la importancia que tenía la ruta marítima y la ciudad, incluso en épocas antiguas de su historia. Actualmente han resurgido restos de una necrópolis​ y otro tipo de construcciones romanas bajo obras en las zonas de Monte Alto y Pescadería.

Edad Media

Tras la caída del imperio romano, el precario asentamiento caería continuamente bajo control suevo y visigodo. La invasión árabe de la península ibérica en 711 no tuvo mucho impacto en este territorio, que en menos de un siglo se convirtió en parte del reino cristiano de Asturias.

El Papa Bermudo II le entrega a la Iglesia de Santiago de Compostela el dominio sobre Crunia y la isla de Faro, como se le conocía entonces a la península en la que se eleva la Torre de Hércules, pero entre los siglos IX y X, los constantes ataques de los vikingos concluyen con el despoblamiento de la zona, ya que sus habitantes prefirieron establecerse en Betanzos, una zona de la ría más protegida.

En 1208 la ciudad fue refundada por orden del rey de León Alfonso IX, moviendo a los residentes de la vecina población de El Burgo hasta la actual ubicación de la Ciudad Vieja, reconstruyendo la urbe y concediéndole los privilegios del Fuero de Benavente. De esta manera, A Coruña pasa a ser un territorio dependiente directamente del rey, libre de sumisión al clero o a los señores feudales que se repartían el resto de Galicia.

Nuevo comienzo

Años después, el sucesor del Rey, Alfonso X le entrega a la villa la exclusividad de desembarcar y vender sal sin pagar impuestos, lo que se convierte en una gran prosperidad económica para la zona.

En el trascurso del reinado de Enrique III, en los últimos años del siglo XIV, se erigieron las murallas que protegían Ciudad Vieja. Actualmente se conservan algunos restos, al igual que tres puertas que abrían la ciudad al mar a lo largo del paseo del Parrote, frente a la costa. También se mantiene la Fortaleza Vieja, que es el actual Jardín de San Carlos.

En el siglo XV, Juan II presenta a La Coruña el título de ciudad en 1446. Carlos I celebró cortes en sus inmediaciones y estableció la Casa de Contratación para la la venta de especias y salió desde su puerto para ser coronado emperador de Alemania.

Esperamos que disfrutaras la primera parte de nuestro artículo sobre la historia de A Coruña, manténganse atentos a la segunda parte.

Carolina Escrito por:

3 comentarios

  1. I simply wanted to thank you very much once more. I do not know what I would have tried without these techniques shared by you regarding that subject matter. It was actually an absolute hard issue in my opinion, however , seeing the very specialised strategy you resolved that made me to leap over gladness. I am just happy for this information and then pray you realize what a great job you happen to be providing teaching people today thru your web page. More than likely you have never got to know any of us.

  2. A lot of thanks for all your efforts on this site. Gloria enjoys doing investigation and it’s easy to understand why. Almost all know all concerning the dynamic means you deliver great items on the web blog and as well encourage contribution from other people on that concern plus our daughter is actually being taught a lot. Have fun with the remaining portion of the new year. You’re the one conducting a glorious job.

  3. I’m commenting to let you be aware of of the awesome discovery my child developed browsing the blog. She came to find a good number of details, including how it is like to have a great coaching character to get certain people clearly comprehend a number of advanced issues. You actually did more than her desires. I appreciate you for churning out such effective, dependable, edifying and cool guidance on that topic to Emily.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *