Fiestas populares cerca de A Coruña

A pesar de que muchas de las fiestas más importantes de la provincia sean gastronómicas, en Galicia no todo es comer. Y es que los gallegos saben divertirse muy bien. Solo así se entiende la cantidad de fiestas existentes a lo largo del año, pues cada ocasión es digna de celebración. Con todo, nos encontramos con un gran número de fiestas populares cerca de A Coruñay en la urbe, para qué negarlo – que merecen que las señales en tu agenda. ¡Toma nota!

1. Fiesta de San Juan – A Coruña

Es uno de los eventos indiscutibles de la ciudad, así como de la comunidad es, sin duda la noche de San Juan. Para descubrir lo que esta festividad supone para la autonomía, así como para descubrir por qué es Fiesta de Interés turístico te recomendamos que leas el siguiente artículo: Noche de San Juan en A Coruña.

2. Fiestas de la Ascensión – Santiago de Compostela

En torno a mediados de mayo, justo 40 días después del domingo de resurrección, en la capital gallega se celebran las fiestas de la ciudad. Estas, de gran interés, tienen una duración aproximada de una semana y durante estos días se suceden las verbenas, conciertos, pasacalles y comidas típicas por varias zonas de la ciudad. Son las segundas fiestas más importantes de la ciudad, pero no por ello son menos espectaculares.

3. Fiesta del Corpus Christi – Ares

A menos de 50 kilómetros de la ciudad coruñesa, en la localidad de Ares se celebra la tradicional fiesta del Corpus Christi. Esta festividad se celebra en muchos rincones de la comunidad, sin embargo, destaca Ares por sus tradicionales alfombras florales, convirtiéndose así en una de las fiestas populares cerca de A Coruña más visitadas.

Normalmente se celebra hacia mediados de junio, concretamente el primer fin de semana tras el Corpus. No obstante, la preparación para los días grandes de la festividad se hace con mucho tiempo de adelanto. La recolección de flores lleva bastante tiempo, pues hay que cubrir un diseño preestablecido con colores y tipos de plantas, hojas o arena. Pocas son las casas y jardines de la ciudad que no aportan sus mejores flores para estas alfombras.

Alfombra floral, fiesta popular Ares, A Coruña
Alfombra floral

Una vez llegado el fin de semana grande, las alfombras se exponen hasta el domingo. Tras la tradicional misa grande del día, se realiza una procesión por las mismas.

4. Gran Premio de Carrilanas de Esteiro – Muros

Poco tiene que envidiar la Fórmula 1 o el Rally Dakar a este gran premio de carrilanas de Esteiro. Estos vehículos tan particulares, se someten a una competición dura donde las haya, a la par que divertidísima tanto de ver como de participar.

Se entiende el término carrilana como un vehículo construido sin motor. Es decir, algo que ruede y pueda recorrer los más de dos kilómetros que supone la carrera. No obstante, a pesar de lo que pueda parecer, no consiste en correr para llegar a meta contra tus rivales. La pista está en pendiente descendente y por ahí bajarán las distintas carrilanas.

Tanto en grupo como individual, con un diseño más logrado o menos o disfrazado o sin disfrazar, ver la bajada de las carillanas es todo un show. Igual que un gran premio cuenta con distintas categorías, así como rondas clasificatorias para la gran carrera del domingo. ¡Hay muchos premios para repartir!

5. Fiestas del Santiago – Santiago de Compostela

Como adelantábamos en el punto 3, las fiestas de la Ascensión son las segundas más importantes de la ciudad, pues, las primeras son las Fiestas del Santiago. Estas son en honor del patrón de la comunidad, el apóstol Santiago. Como es de esperar, aquí se tira la casa por la ventana con la organización de conciertos, verbenas, pasacalles, comidas e incluso el lanzamiento de los fuegos artificiales de la noche del 24 de julio a las 12 de la noche. Estos se lanzan tras la catedral, por lo que la cantidad de gente que se congrega en la Plaza del Obradoiro hace que sea necesario ir a coger sitio con antelación. Por si no consigues entrar, también los televisan, pero la magia no es la misma. Bienvenido a una de las fiestas populares cerca de A Coruña por excelencia.

Fuegos del Apóstol, Fiesta popular de Santiago de Compostela
Fuegos del Apóstol, Santiago de Compostela

Carolina Escrito por:

2 comentarios

  1. I am only writing to make you understand what a terrific experience our princess undergone viewing yuor web blog. She picked up such a lot of things, with the inclusion of what it is like to possess an ideal teaching style to make the others without hassle thoroughly grasp specified tricky topics. You undoubtedly surpassed visitors’ expected results. Thanks for showing those valuable, trustworthy, revealing not to mention unique tips on your topic to Sandra.

  2. A lot of thanks for all your valuable efforts on this site. Kate loves engaging in investigation and it’s really easy to understand why. I know all concerning the dynamic medium you give important secrets on this web blog and as well as foster participation from others on that content plus our daughter is always discovering a lot. Have fun with the remaining portion of the new year. You are conducting a great job.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *