Fiestas gastronómicas cerca de A Coruña

Galicia es una de las regiones con más fiestas y eventos durante todo el año. De hecho, se contabilizan tan solo en agosto unas 900 fiestas, más de 30 al día. En la provincia de A Coruña, raro es el día que no tienes que elegir entre una u otra. Además, al ser Galicia una comunidad muy rica en gastronomía, cada enclave tiene una fiesta típica de su producto más tradicional. Tras descubrir los platos típicos de la provincia, te recomendamos que te acerques a descubrir alguna de sus fiestas más representativas, seguro que te coincide alguna. Por si fuera necesario, te dejamos a continuación las fiestas gastronómicas cerca de A Coruña. Como la lista podría ser súper extensa, vamos a optar por enumerar las más famosas. ¡Toma nota!

1. Fiesta del Percebe – Cedeira

El percebe es un alimento muy presente en la gastronomía gallega. Su característico cuerpo y su uña son representativos de la cultura gallega. Por ese motivo, existen innumerables fiestas en honor a este crustáceo. Al crecer sobre rocas en las que bate el oleaje, son más comunes de la zona norte de la comunidad, pues su costa es más abrupta y su apertura al océano facilita la creación de estos animales. Son comunes en Corme, Cedeira o Aguiño.

En este caso, queremos destacar la fiesta del Percebe de Cedeira, que se celebra, normalmente, a finales de julio. La organiza el ayuntamiento junto con los pescadores locales y se sirven más comidas típicas, como empanadas, pulpo o almejas. Además, la bebida que acompaña también es típica de la comunidad. ¡Todo un espectáculo gastronómico tradicional!

Percebe, Galicia
Percebe

2. Fiesta del Vino – Pontedeume

Galicia es tierra de buenos vinos. Tanto es así que existen hasta cinco denominaciones de origen en la comunidad: Rías Baixas, Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras. No obstante, no importa si te apetece un ribeiro o un albariño, siempre acertarás porque serán de calidad excepcional.

Aunque esta fiesta es bastante reciente en la comunidad, su primera edición contó con la participación de 18 bodegas. Además, acompañados, como no, de un buen jamón gallego y algunos de sus mariscos más apetecibles (aunque, ¿existe alguno que no lo sea?).

3. Fiesta del Queso de Arzúa – Arzúa

Si destacamos uno de los alimentos cumbre de la zona, este no podría ser otro que el queso de Arzúa. Y, desde luego, no nos íbamos a quedar sin fiesta representativa. Este alimento tan típico de la localidad casi no hace falta decir de dónde viene, pues su mismo nombre lo indica.

Esta fiesta tiende a celebrarse el último fin de semana de febrero, aunque a veces coincide con el primero de marzo. Además, como si de un espectáculo se tratase, la verbena y los conciertos acompañan este fin de semana de buen comer, con producto tradicional de la zona y donde, cómo no, no falta el queso.

Queso de Arzúa, Galicia
Queso de Arzúa

4. Fiesta del Pan de Carral – Carral

El pan y las empanadas de Carral son algo de otro mundo. Su tradición panadera histórica no se puede comparar a la de ningún sitio y es que, esta localidad puede presumir de pan. Como tal, a mediados de mayo, tienes una cita imperdonable en Carral. Allí, lo que en general es el acompañamiento, pasa a ser el protagonista y ¡dejará rezagado a mariscos, pulpo y vinos! ¿Quieres experimentarlo?

5. Fiesta de la Navaja – Finisterre

Aunque es más comúnmente conocida como Festa do Longueirón en su acepción gallega, la fiesta de la Navaja de Finisterrre es una celebración de renombre. Van ya casi 30 ediciones y podemos decir que se superan cada año. Igual que en todas las demás, prima este bivalvo es el rey de la fiesta, no obstante, le acompañan más productos típicos. Descubre las distintas formas de cocinar y saborear este alimento el primer fin de semana de agosto en Finisterre. ¡Una de las mejores fiestas gastronómicas cerca de A Coruña!

Navajas y vieiras, Galicia
Navajas y Vieiras

6. Fiesta del Pimiento de Herbón – Padrón

No podíamos terminar este artículo sin una de las joyas de la corona gastronómicas de Galicia. El pimiento de padrón que uns pican e outros non son es uno de los alimentos predominantes en la gastronomía de la zona. Tanto es así que esta fiesta está considerada como Fiesta de Interés Turístico de la provincia de A Coruña. ¡Atrévete a picar de una bandeja mixta y descubrir en el paladar si pica o no! Puede que os echéis unas risas (sobre todo si vais en grupo y a alguien no le entusiasma el picante). De nuevo, esta fiesta se lleva a cabo el primer fin de semana de agosto. ¿Cómo tienes la agenda?

Pimientos de Padrón, Galicia
Pimientos de Padrón

Como ves, las fiestas gastronómicas cerca de A Coruña son muchas, ¡y eso que esto son solo algunas de las más importantes! Prepara el apetito, ¡te esperamos!

Carolina Escrito por:

3 comentarios

  1. I intended to create you one little note in order to give many thanks again considering the beautiful basics you’ve contributed above. It’s extremely generous of people like you giving easily all a few people could have advertised as an e-book in making some bucks for their own end, certainly considering that you might well have tried it in case you desired. These solutions in addition served to be the good way to know that some people have the identical interest really like my personal own to learn more and more when considering this matter. I believe there are several more pleasant sessions in the future for many who read through your site.

  2. I simply wanted to thank you so much once more. I do not know what I would’ve sorted out without these strategies revealed by you over that subject. It was an absolute horrifying matter in my position, nevertheless spending time with this specialized style you resolved the issue took me to leap with happiness. I will be happy for your service and then sincerely hope you realize what an amazing job you have been providing teaching some other people using your web site. Most likely you haven’t got to know any of us.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *