Eventos únicos de A Coruña

Galicia es tierra de mitos, leyendas e historias, pero también de fiestas. De hecho, es conocida por albergar tan solo en el mes de agosto 900 fiestas diferentes. Haciendo la división sale a casi 30 fiestas diarias, de las que algunas, se llevan a cabo en la provincia de A Coruña. No obstante, esto no es exclusivo de los meses de verano. Ni mucho menos. Por este motivo, ante tal afluencia de acontecimientos festivos, te traemos la lista de eventos únicos que no debes perderte en A Coruña. Haz cuadrar tu visita con alguna de estas festividades y te prometemos que ¡no te arrepentirás!

1. Carnaval (Entroido)

En Galicia el carnaval o entroido se celebran por todo lo alto. Y en A Coruña no iba a ser menos. Esta es una de las fiestas que más se celebran en la ciudad. Suele durar entre cinco y siete días, hasta el denominado miércoles de ceniza y tiene, además, grandes protagonistas. Nada más y nada menos que el dios Momo, a quien se entrona y posteriormente se quema el día del entierro de la sardina. Asimismo, se organizan actos como el concurso de carrozas, el concurso de disfraces y numerosos pasacalles. Los coruñeses se pasan todo el año pensando en qué se van a disfrazar, pues es común utilizar varios disfraces durante toda la semana. Si tienes unos días libres, pásate y vive el entroido. ¡Te aseguramos que te lo pasarás genial!

Personajes de carnaval, A Coruña, Galicia
Vestimenta típica de Carnaval

2. Fiestas de María Pita

Es la denominación de las grandes fiestas del verano celebradas durante todo el mes de agosto. A lo largo de este mes, se realizan distintas actividades como conciertos en la plaza de María Pita, la Batalla de Flores o la Batalla Naval. Es común la presencia de verbenas y fuegos de artificio, así como de explanadas de la ciudad con atracciones para todos los públicos. Asimismo, cuenta con el Festival Noroeste (o Noroeste Expandido) por el que numerosos artistas consagrados deleitan a los habitantes de la ciudad y visitantes con conciertos por toda la ciudad. ¡El mes grande de la ciudad!

3. Fiestas de Nuestra Señora del Rosario

Cada 7 de octubre es fiesta en A Coruña y es que ese día se celebra Nuestra Señora del Rosario, la patrona de la ciudad. Esta festividad se lleva a cabo por las calles de la denominada Ciudad Vieja, lugar imprescindible a tu paso por la ciudad. El día conmemora la intervención de la Virgen para salvar a la ciudad durante el ataque de la Invencible Inglesa. Cada año se celebra este despliegue en honor a su ayuda.

4. San Juan

No podíamos terminar este blog sin mencionar uno de los mayores eventos en A Coruña y es que este es distintivo en la ciudad: la celebración de las hogueras de San Juan. La víspera de esta festividad, se celebra una de las fiestas más grandes de A Coruña. Tanto es así, que ha sido proclamada Fiesta de Interés Turístico. Cuando cae la noche del día 23 de junio, las hogueras comienzan a arder en las playas de todo el entorno del Paseo Marítimo. A Las 12 se da el pistoletazo de salida y empieza una de las noches más meigas (así es como los gallegos denominan a las noches con magia y embrujo) del año. Con el fin de espantar todo lo malo que les pueda venir en ese año, se lleva a cabo el tradicional rito de saltar las hogueras cuando estas han bajado ya la intensidad de sus llamas. ¡Todo un espectáculo para vivir la playa de forma diferente!

Hogueras de San Juan, A Coruña. Fiesta de Interés Turístico
Hogueras de San Juan, A Coruña

Además, existen una gran cantidad de romerías, ferias y festivales a lo largo de todo el año en toda la provincia. Serán pocos los fines de semana que no exista algún evento al que acudir y poder disfrutar de todo lo que A Coruña y Galicia tienen que ofrecer. A pesar de que estos son los eventos más únicos y especiales de la urbe, cualquier otro será de tu agrado ¡Te esperamos en uno de los mejores eventos en A Coruña!

Carolina Escrito por: