Escapada a Santiago de Compostela (II)

Quien dijo que las segundas partes no son buenas, no conocía lo mucho que tiene que aportar Santiago de Compostela. Si has caído aquí tras leer Escapada de un día a Santiago de Compostela (I), ¡enhorabuena, estás en el lugar adecuado! Si por el contrario eres de nueva incorporación, ¡bienvenidx! Aquí conocerás todo lo que es necesario visitar en una breve escapada a la capital gallega. Toma papel y boli (o guárdanos en tu buscador móvil) y planifica tu visita por los imprescindibles para una escapada de un día a Santiago de Compostela.

La ciudad compostelana es un enclave destacado por diversos factores. Su historia, con la presencia del Apóstol Santiago el Mayor. Su patrimonio, habiendo sido elegido su centro histórico como Patrimonio de la Humanidad. Su peregrinaje, consolidándose como uno de los lugares con mayor peregrinación del mundo. O su capitalidad autonómica, que la convierte en sede de numerosas administraciones, así como del gobierno autonómico.

Como ves, hay pocos motivos para que Santiago de Compostela no sea una cruz en tu mapa de ruta. Como tal, con tanta importancia, presenta una serie de lugares de visita obligada. A pesar de eso, el tamaño de la ciudad y su disposición facilitan la visita de estos sitios en un corto período de tiempo. No obstante, como cada viaje es un mundo, te presentamos los imprescindibles para tu visita a Santiago de Compostela.

1. Plaza del Obradoiro

En mismísimo centro de Santiago de Compostela y lugar donde se presenta la fachada principal de la Catedral de Santiago. Aquí es a donde llega todos los caminos de Santiago existentes y es que, llegar a este enclave, supone el fin del peregrinaje.

Su nombre se debe al taller que aquí se erigía durante la construcción del emblema de la ciudad y, por qué no, de la autonomía. En el punto opuesto de la plaza podemos encontrar el denominado Palacio de Rajoy, actual ayuntamiento de la ciudad y sede de la presidencia de la Junta de Galicia. Además, a ambos laterales presenta el rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el hotel/hostal de los Reyes Católicos.

Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela
Plaza del Obradoiro

2.  Catedral

Supone un emblema. Emblema de la ciudad, de la provincia, de la comunidad y hasta estatal y europeo. Su nombre oficial es Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Compostela y en su interior se encuentra el sepulcro del Apóstol Santiago, hecho que lo convierte en un destino de peregrinación.

Cuenta con una historia muy amplia, desde el descubrimiento del sepulcro hasta su denominación de Patrimonio de la Humanidad. Por ese motivo, es imprescindible su visita en una escapada a Santiago.

Además, es indispensable la visita al Pórtico de la Gloria realizado por el Maestro Mateo, así como la fachada de las Platerías o la fachada de la Quintana. De igual forma, admirar sus torres, bajar a su cripta o subir a sus cubiertas merecen tu tiempo. No planifiques tu visita a contrarreloj, ya te avisamos que no cumplirás con el planning.  

Catedral Santiago de Compostela
Catedral Santiago de Compostela

3. Hostal de los Reyes Católicos

Históricamente este edificio fue mandado construir por los Reyes Católicos para atender a las personas que peregrinaban a la ciudad. Sin embargo, años más tarde, y bajo el mismo mandato, se convirtió en una hospedería. Actualmente es un hotel con categoría de Parador Nacional.

4. Plaza de la Quintana

Lugar donde se erige la fachada de la Quintana. Además, este lugar es representativo de la batalla de los estudiantes de la ciudad, conocido como Batallón Literario, contra las tropas francesas de Napoleón.

5. Plaza de Platerías

Se encuentra en este punto la fachada de Platerías, de gran importancia escultórica. Además, en medio de la plaza, destaca la Fuente de los Caballos.

6. Centro histórico

Pasear por el centro empedrado de la capital gallega te transportará a otra época. Son innumerables las calles por las que debes dedicar el paso de tu tiempo en la ciudad, como la calle del Franco o la del Villar. ¡Casi cualquiera te deleitará por su apariencia!

7. Parque de la Alameda

La Alameda de Santiago es el parque más grande de la ciudad. Cuenta con numeroso puntos clave a su paso, como la estatua de las Marías, el banco de Valle-Inclán o el Palco de la Música. Además, te ofrecerá una vista de la ciudad con la catedral como protagonista espectacular.

Alameda de Santiago de Compostela, Galicia
Vista desde la Alameda de Santiago

Con todo, cabe destacar que esto es solo lo indispensable para una escapada de un día a Santiago de Compostela. No obstante, la ciudad tiene mucho más que ofrecer. ¡Te esperamos!

Carolina Escrito por:

2 comentarios

  1. My wife and i have been really more than happy when Louis managed to finish off his researching using the precious recommendations he made through your web site. It is now and again perplexing to simply find yourself making a gift of strategies which often some other people may have been trying to sell. Therefore we realize we need the writer to give thanks to for this. The specific illustrations you made, the straightforward web site navigation, the relationships you will help to instill – it is most remarkable, and it is leading our son in addition to us reckon that this subject is interesting, which is seriously pressing. Thanks for the whole lot!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *