El mito de la Torre de Hércules

A través del planeta existen monumentos históricos que, durante el paso de los siglos se han convertido en símbolos de la identidad de sus países. La Estatua de la Libertad en Estados Unidos, Las pirámides Egipto, La Torre Eiffel de París, la torre inclinada de Pisa, en fin. En el caso de España, se podían elegir muchos monumentos como símbolos de su historia y legado al mundo pero, gracias a la Torre de Hércules España y Galicia son posicionadas en el mapa como lugares de apreciación histórica que trascienden en el tiempo.

Hoy en día, La Torre de Hércules la visitada diariamente miles de turistas y españoles. Se acercan a admirar una de las estructuras arquitectónicas más antiguas del planeta, que desde el 27 de junio de 2009 es patrimonio de la humanidad según la UNESCO.

Orígenes

El inmenso faro de más de 50 metros de altura no tiene un origen claro, no obstante, existen diversos textos antiguos que registran su existencia a través de la historia europea. Su primera aparición data del siglo I DC entre los reinado de Nerón y Vespasiano y lo categorizan como un faro romano creado para la navegación marítima de las barcas del imperio. Este detalle hace de la torre de Hércules el único faro romano y en funcionamiento de todo el mundo.

Como es de esperarse de una edificación tan antigua, su mera existencia está rodeada de mitos y leyendas. Una de ellas nos da el origen de su nombre, el cual proviene de la historia que relata la llegada del héroe mitológico Hércules a las costas aledañas a la ubicación de la torre donde entierra la cabeza del gigante Gerión luego de haberle derrotado en una feroz batalla.

Así mismo, historiadores han logrado conectarla con la Torre de Breogán, una torre mitológica que aparece entre otros en el ciclo mitológico irlandés y que posiblemente se erguía en el mismo lugar. Esta teoría viene del topónimo Brigantium, nombre más antiguo con el que se le conoce a La Coruña y que posiblemente derive de la palabra Breogán.

Mitología

La mitología nos cuenta que existió un gigante llamado Gerón, el rey de Brigantium, el cual sometía a sus súbditos y les exigía la mitad de todos sus bienes incluidos sus hijos a modo de ofrenda. Un día los súbditos le piden ayuda al héroe Hércules, el cual derrotó a Gerión, lo entierra y levanto un pequeño túmulo de piedras que corona con una antorcha. Cerca de este funda una ciudad la cual recibió el nombre de su primera habitante llamada Cruña o Crunia, con el paso de los siglos convirtiéndose en A Coruña. Finalmente, la historía dice que las personas que poblaron la ciudad provenían de Galatia en Anatolia y que por eso fue llamada esa tierra Galizia.

Diseño y fachada

Aunque la construcción original de la torre es un misterio, en la base de la torre se descubrió una piedra votiva con una inscripción en latín que leía: (MARTI AVG.SACR C.SEVIVS LVPVS ARCHTECTVS ÆMINIENSIS LVSITANVS.EX.VO) lo que permitió identificar al arquitecto de la misma como Cayo Servio Lupo, originario de Aeminium, hoy mejor conocido como Coímbra, en Portugal.

Por último, es curioso mencionar que la fachada que vemos hoy no es la original, ya que a través de la historia ha sufrido numerosas restauraciones, la última realizada en 1791 bajo la mano del ingeniero militar Eustaquio Giannini, responsable de su apariencia actual que pertenece al estilo neoclásico.

Ahora que conocen con mayor detalle la importancia de este monumento, no solo para España sino para Europa, esperamos que te sientas más animado a visitarla en tu próximo viaje a La Coruña.

Dirección: https://goo.gl/maps/T37HZENZuS3TjAcE8

También te puede interesar nuestro artículo detallado del cabo de Finisterre.

Carolina Escrito por:

9 comentarios

  1. I am just writing to make you understand what a outstanding experience my wife’s girl obtained using your webblog. She noticed so many pieces, which included what it is like to possess an excellent helping spirit to let other people with no trouble learn specific specialized things. You truly surpassed our own expectations. Thank you for offering these necessary, safe, explanatory and even fun tips about this topic to Julie.

  2. I enjoy you because of all of your efforts on this site. Ellie enjoys doing investigations and it’s really obvious why. Most of us learn all of the lively mode you offer priceless suggestions through this web site and even increase participation from some other people on the matter so our favorite girl is now starting to learn a lot of things. Take advantage of the rest of the year. You are always doing a remarkable job.

  3. I enjoy you because of all of the effort on this blog. Betty delights in carrying out internet research and it’s easy to see why. A lot of people hear all about the compelling form you convey both interesting and useful guidelines by means of the blog and attract contribution from other individuals about this area and my child has always been becoming educated a great deal. Enjoy the remaining portion of the new year. You’re carrying out a dazzling job.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *