El fin del mundo queda en Finisterre

Hoy hablaremos del Cabo de Finisterre (Finisterra en gallego) el que por muchos siglos fue el fin del mundo.

A Coruña es un lugar de magia, leyendas, mitos y hechos históricos que mezclan la fantasía con la realidad. Esta particularidad es parte de la esencia que hace a esta tierra y a su gente como son. De igual forma, gran cantidad de culturas de otras civilizaciones europeas antiguas, particularmente poblaciones nórdicas, migraron a sus costas hace cientos de años provocando un mestizaje importante de cultura y tradición que repercute en las características más representativas de la cultura gallega.

Es gracias a esta mezcla de ideales, creencias, rituales y civilizaciones que A Coruña sea un lugar que resalte tan predominantemente del resto de España. Un mundo perdido en el tiempo con miles de historias que contar si prestamos atención.

El din del mundo Romano

Una de las historias más importantes de todo el territorio hace referencia a un punto geográfico muy importante en España. Estamos hablando del Cabo de Finisterre, ubicado en el municipio de Finisterre, A Coruña.

Esta península rocosa de granito es conocida popularmente por ser el punto más occidental de Europa, y por miles de años fue considerada como el fin del mundo. De ahí su nombre Finisterre, en latín Fin de la Tierra. Esta creencia se originó en las creencias del imperio romano, cuando ocupaba estás costas y ha sido traspasada de generación en generación hasta llegar a los tiempos de hoy.

Miles de personas acuden a este mágico sitio todos los años para ver lo que por mucho tiempo fue visto como el fin del mundo, y es que si te paras en el borde del cabo lo único que verás hacia adelante, la izquierda o la derecha será mar sin fin.

Curiosamente, hoy en día se sabe que no es el punto más occidental de Europa, ese título le pertenece al Cabo Roca en Portugal, el cual se ubica a 16.5 kilómetros al oeste. Es más, ni siquiera es el más occidental de España, ya que ese sería el cabo Touriñan.

El kilómetro 0 del camino de Santiago

De igual forma, el Cabo de Finiterra cuenta con una importancia que lo posiciona como un punto turístico altamente visitado por personas de todo el mundo constantemente, y es que desde hace muchos años ha sido considerado el verdadero final del Camino de Santiago, el cual ve llegar a cientos de peregrinos todos los años.

Desde el 2007 es oficialmente el kilómetro 0 y final del camino, el cual está a solo un día de distasia de Santiago de Compostela.

Accidentes mortales y el faro de finisterre

Un dato curioso del cabo es que está ubicado en la Costa da Morte, o costa de la muerte, este gran espacio de playa y costa que se extiende desde Malpica hasta el cabo Finisterra es conocido por ser el epicentro de naufragios más importante de Galicia, cosa que lo hace aún más temible, ya que A Coruña se lleva el «premio» a la mayor zona de naufragios registrados en todo el mundo a través de la historia con más de 3000 embarcaciones destruidas por el mar y las piedras. Tanto así, que equiparon el faro con una sirena, llamada la vaca de Finisterre, para avisar a los navegantes sin visibilidad dada la espesa niebla que suele aparecer en la zona.

El peor accidente registrado en el cabo data de 1870 donde la perdida de la embarcación Monitor Capitan se llevó consigo la vida de 482 personas.

Como pueden ver, el Cabo de Finisterre tiene connotaciones positivas y unas un poco lúgubres, pero apartando el pasado y los mitos es verdaderamente un lugar hermoso de visitar que representa el final de la aventura para los peregrinos exhaustos del Camino de Santiago.

Te recomendamos que lo visites en tu próxima visita a Galicia, ya que es muy fácil llegar desde Santiago y, además, te ayudará a tomar las mejores fotos del atardecer que verás en toda tu vida, asegurado.

Dirección: https://goo.gl/maps/xfZdu3yQgVMYQovq7

Carolina Escrito por:

3 comentarios

  1. I precisely had to appreciate you all over again. I’m not certain the things I might have followed in the absence of the actual information documented by you directly on such field. It became a real distressing crisis for me personally, but encountering a new professional form you managed it forced me to jump for delight. I’m just happier for the guidance and even have high hopes you find out what a powerful job you’re doing instructing most people through your blog post. I am sure you’ve never encountered all of us.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *