Descubre las Fragas del Eume

Galicia está llena de rincones cuya magia les hace parecer un paraíso ajeno al ser humano, algo así como un Edén. No obstante, qué sería de estos lugares si no pudiésemos conocerlos, eso sí, sin tocar nada de su esencia, tan solo como meros espectadores. Uno de los lugares que podría ser considerado un Edén en toda regla son las denominadas Fragas del Eume (Fragas do Eume en gallego). ¡Toma nota y descubre las Fragas del Eume!

Quizá el nombre en sí no transmite que sea un lugar tan paradisíaco. Sin embargo, no necesitarás más que dar tus primeros pasos por este entorno para que te deje sin palabras. Te invitamos a que descubras por ti mismo la maravilla de las Fragas del Eume.

Este espacio se ubica bastante al norte dentro de la provincia de A Coruña, concretamente se agrupa entre varios municipios coruñeses: Cabañas (Cabanas en gallego), Monfero o Puentedeume (también conocido por su nombre gallego Pontedeume). Está catalogado como Parque Natural y, actualmente, es un espacio protegido que abarca más de nueve mil hectáreas por ambas riberas del río Eume.

En su interior habitan menos de 600 personas, lo que lo hace un lugar ajeno a las urbes y lo cosmopolita. Una localización casi virgen. Además, sus fragas son uno de los pocos ejemplos de bosque atlántico termófilo de todo el continente.

Parque Nacional Fragas del Eume, A Coruña
Río Eume a su paso por las Fragas

Como cabe imaginar, en su interior alberga numerosísimos tesoros: tanto naturales, como vegetación, aguas manantiales, pozas o cascadas, como algunas construcciones, como monasterios o puentes. A pesar de su extensa longitud – ni te plantees recorrer el Parque en un día, ni siquiera en dos – la mejor forma de recorrerlo es a pie. Además, durante la época estival, el acceso al entorno natural en coche está totalmente prohibido como precaución para evitar incendios y para mantener el entorno natural todavía más intacto.

Galicia es tierra de leyendas y mitos, de brujas y duendes, y, este lugar no iba a ser menos. La belleza que nos regala tiene poca explicación racional, tanto que se considera el interior de esta fragua un lugar mágico y misterioso, de gran encanto, meditación e innumerables leyendas.

Ruinas en el interior de las Fragas del Eume, A Coruña
Ruinas

La altitud de sus árboles frondosas hará que la zona sea bastante sombría, sin embargo, cuando el sol se cuela por sus ramas, nos dejará una imagen tan especial que una cámara no podrá captar tanta belleza en una mera captura.

El rugir de sus aguas te transportará a un lugar lleno de paz y tranquilidad. Un entorno fresco por el que pasear en verano será un lujo al alcance de pocos. Un tesoro acústico prácticamente inigualable. El confluir de sus aguas con el agite de los árboles y la vida de la fauna que alberga este interior invita al silencio, al disfrute.

Asimismo, los puentes que cruzan el entorno, tanto de madera como de piedra como colgantes, harán que te detengas para inmortalizar ese lugar. No querrás olvidar jamás que paseaste por ese entorno.

Puente en el interior de las Fragas del Eume, A Coruña
Puente en el interior de las Fragas

Finalmente, tanto su monasterio – el monasterio de Caaveiro – como sus ruinas, te transportarán a otra época con ese encanto tan característico. Puedes optar por cualquiera de las numerosas rutas existentes para conocer el interior del parque, todo depende del lugar por el que quieras comenzar. Cualquiera de ellas será un regalo a tu paso en el que admirar un poco más la belleza de este paraje, propio de los mejores cuentos e historias.

Si eres un apasionado de la naturaleza y sus colores, te retamos a que cuentes cuántas tonalidades de verde eres capaz de encontrar en el interior de las Fragas del Eume. Sin duda, es otra forma de descubrir este maravilloso entorno. Y quien sabe, ¡igual hasta una competición! Anímate y descubre las Fragas del Eume.

Carolina Escrito por:

3 comentarios

  1. I precisely needed to appreciate you once again. I am not sure the things that I might have handled in the absence of the entire points provided by you on such a problem. It has been a very frightening dilemma in my circumstances, however , looking at the skilled mode you processed that made me to jump over fulfillment. I am happier for this help and in addition hope that you know what a great job you are always getting into instructing others through the use of your web blog. I know that you have never encountered all of us.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *